Estrategia Digital | Héctor Puerta

Estrategia Digital | Héctor Puerta

Cómo mejorar la reputación digital de tu empresa

Las nuevas tecnologías de la comunicación han elevado el valor intangible de las empresas, que deben asumir una gestión estratégica de su reputación digital. En be shared ayudamos a las organizaciones a mejorar su reputación a través de la comunicación humana

La reputación digital constituye uno de los principales activos de las organizaciones y cada vez vemos a más empresas que incluyen su gestión como un eje estratégico más.

Nos encontramos en la era de la comunicación, donde el acceso a la información es más democrático que nunca y “parecer” es casi más importante que “ser”. A día de hoy, el valor de las empresas se mide más por lo que no tienen que por lo que tienen.

La evolución de la opinión pública

Durante siglos, los individuos se formaban una opinión de los asuntos públicos y sociales a través del boca-oreja, compartiendo chascarrillos en la plaza o el mercado del pueblo mediante un intercambio de información que guardaba cierta horizontalidad.

En la época moderna, la llegada de los medios de comunicación de masas y su naturaleza unidireccional rompió con este equilibrio y la opinión pública pasó a tener una fuerte vinculación con la opinión publicada: la influencia de una minoría moldeaba (y todavía lo hace en buena medida), la opinión de la mayoría. Es en este contexto en el que nace la empresa tal y como la conocemos.

Hoy, en el siglo XXI, el auge de internet y el desarrollo de nuevos canales de comunicación han creado un espacio de intercambio de información parecido al de la antigüedad, al que cada uno de nosotros y nosotras podemos asistir con un simple clic: hemos vuelto a la plaza del pueblo de la mano de Facebook, Twitter y compañía.

Las redes sociales han creado un marco comunicativo horizontal en el que todo el mundo puede opinar y del que nos nutrimos para formarnos una opinión de la sociedad. Se trata de un nuevo paradigma al que las empresas deben adaptarse si quieren mantener o incrementar sus negocios.

El peso de los intangibles, cada vez más notable

Este nuevo ecosistema comunicativo está ligado a un paulatino aumento de los valores intangibles de las empresas. Según un estudio de Brand Finance y Corporate Excellence, se estima que el 50% del valor total de una organización reside en sus activos intangibles (en algunos sectores puede llegar a alcanzar el 80%). Estos datos nos dan una idea de la importancia que tiene para las organizaciones hoy en día cuidar su reputación, que supone, cuanto menos, la mitad de sus activos.

Las personas que nos dedicamos al mundo de la comunicación sabemos que construir la reputación de una persona u organización es como construir un castillo de naipes: hace falta mucho tiempo y esfuerzo para levantarlo, pero un simple golpe de viento puede derrumbarlo en cuestión de segundos y, en ocasiones, será imposible volverlo a construir.

Parece, pues, una apuesta inteligente por parte de las empresas invertir recursos en estrategias comunicativas para mejorar y mantener la reputación de su marca.

gestion de reputacion digital como mejorar online identidad empresas ejemplos analisis

Mejora la reputación de tu empresa a través de la comunicación

A día de hoy, no estar en internet significa no existir, por lo que queda absolutamente descartada la opción de no comunicar para no poner en riesgo la reputación. Si no comunicamos, otros lo harán por nosotros, y no podremos controlar qué discurso se articula alrededor de nuestra marca.

Así pues, existen diversas estrategias dirigidas a aumentar la reputación de las organizaciones en los canales digitales, como estrategias de comunicación multicanal, branded content, inbound marketing… Estas acciones y muchas otras contribuyen a proyectar y cuidar la imagen y la reputación de las empresas en la red, pero hay una que destaca por encima de ellas por su autenticidad y alta efectividad: la comunicación humana.

La comunicación humana, clave para aumentar la reputación corporativa

La comunicación humana, impulsada a través del método #HummanCommCulture desarrollado por be shared, es el resultado de la aplicación de diversas acciones de comunicación que implican a los equipos de las empresas y que tienen como objetivo estrechar los vínculos con sus públicos de interés y mejorar la reputación corporativa, generando, en muchas ocasiones, nuevas oportunidades de negocio.

En un contexto en el que las nuevas tecnologías y la digitalización están asumiendo cada vez más protagonismo, en be shared creemos en el poder de lo humano, y por ello apostamos por una comunicación corporativa que dé voz a los colaboradores y colaboradoras de las organizaciones. Porque sólo a través de una estrategia que englobe a las personas de la empresa podremos articular un discurso coherente que proyecte los mensajes de manera auténtica y que estos sean recibidos por el público con un alto nivel de efectividad.

Para conseguir implicar a los miembros de los equipos en la estrategia de comunicación, en be shared hemos definido las siguientes acciones:

  • Social Media Guidelines:
    Esta herramienta digital dirigida a todos los miembros de la organización aporta los conocimientos y medios necesarios para hacer un uso responsable de las redes sociales y cuidar el nombre y la imagen de la compañía en el entorno digital.
  • Formaciones en Comunicación Digital y Social Media:
    A través de la formación aportamos a los miembros del equipo los conocimientos necesarios para proyectar la marca de la organización en las plataformas digitales, además de aumentar su nivel de motivación y de pertenencia al grupo.
  • Programa de embajadores de marca:
    Mediante el programa de embajadores de marca damos voz a los miembros del equipo, alineando sus objetivos comunicacionales con los de la compañía y visibilizando la marca de manera auténtica.
  • Programa de portavoces digitales:
    Gracias al programa de portavoces digitales, los directivos y directivas de la organización construyen un posicionamiento digital ligado al de la marca y amplifican los mensajes de la organización como voces autorizadas.

que es la reputacion digital significa como tener identidad investiga caracteristicas derecho herramientas para medir

El desarrollo permanente de las tecnologías de la comunicación y las últimas tendencias aparecidas plantean un 2023 apasionante y lleno de desafíos para el sector.

En be shared ayudamos a los departamentos de comunicación de las empresas a comunicar de manera humana y a cuidar de su reputación en el entorno digital, aplicando estrategias que mejoran la percepción de la marca tanto interna como externamente. Si quieres elevar la reputación de tu organización, escríbenos a hola@beshared.es y te ayudaremos a definir la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Héctor Puerta

Ejecutivo de cuentas