El ser humano es el único animal que cuenta historias, que necesita compartir su vida para poder vivirla como propia: comprendiéndola. En este sentido, la comunicación siempre ha jugado un papel destacado en la historia de la humanidad. Tanto es así, que nuestros ancestros, en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos, se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus sentimientos, impresiones, emociones, etc. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las exclamaciones, lo que constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente, apareció el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas tales como las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el ser humano, por primera vez, expresar su pensamiento de un modo gráfico.
Sin embargo, la comunicación ha cobrado todavía mayor relevancia en los últimos años. Las personas comunicamos de manera verbal o no verbal (mayormente, no verbal) en todos los momentos del día, pero, sin embargo, aprovechando los canales digitales y aplicaciones móviles nuestra comunicación ha crecido exponencialmente. El contacto virtual con otras personas a través de las redes es una realidad cotidiana. Somos seres viviendo una nueva cultura digital. En este sentido, las empresas conocedoras de esta tendencia están llevando a cabo una transformación digital… pero sobre todo cultural, cuyo foco está puesto en la comunicación humana: más transparente, honesta y auténtica. Una comunicación de tú a tú con las personas de la empresa, un cambio en la cultura corporativa, un acercamiento mayor a cada uno de los miembros del equipo, a quienes están dotando de recursos formativos, prácticos y tecnológicos con el objetivo de incrementar las habilidades comunicativas y digitales de todos los colaboradores y colaboradoras de la organización, generando así un mayor sentimiento de pertenencia hacia la empresa.
En esta era de la digitalización es un buen momento para retomar la comunicación más humana, aprovechando, eso sí, las nuevas herramientas, y manteniéndose firmes en la humanización de la digitalización, y no en la deshumanización provocada por una arriesgada aceleración digital. Estos nuevos canales han de servirnos para seguir acercando a las personas, para conectar más fácilmente entre ellas, para generar relaciones sólidas y duraderas, para conocer mejor la realidad de cada marca.
Ellos y ellas son hoy la voz de la marca; su comunicación más humana
Sin lugar a duda, estamos viviendo una transformación en la comunicación. Hasta hace unos años, la empresa era quien articulaba sus mensajes comunicativos y transmitía a los diferentes medios la información que consideraba interesante para sus públicos. Poco a poco, fue incorporando en dichas comunicaciones a sus directivos y directivas, convirtiéndoles en portavoces de los mensajes de la empresa/institución. Ahora, en pleno siglo XXI, y en la era digital, estamos ante un nuevo progreso en la gestión de la comunicación de una empresa, porque las marcas buscan que las personas que forman parte de la organización sean quienes compartan directamente los mensajes, de manera estratégica, a través de sus canales digitales generando una comunicación más auténtica, espontánea y empática. Ellos y ellas son hoy la voz de la marca; su comunicación más humana. Porque, actualmente, estamos siendo testigos de un nuevo paradigma, en el que la comunicación corporativa de una empresa parte (principalmente) de cada ser humano de la organización y no de la organización en sí, que es un ente no humano. Este giro estratégico busca generar un vínculo mayor entre la marca y sus diferentes stakeholders.
Sin embargo, antes de iniciar este proceso de transformación es primordial realizar una radiografía de los conocimientos, experiencia y habilidades que tienen los principales protagonistas de las empresas acerca de la nueva comunicación. Un análisis que nos permita extraer un diagnóstico que recoja el grado de Conciencia Digital, en el que se recoja la información relativa al nivel de importancia que supone, para los colaboradores y colaboradoras de una compañía, el ser conscientes de la capacidad de comunicar a través de las plataformas online y el detectar los beneficios y ventajas que tiene este hecho tanto para ellos y ellas a nivel profesional, como para la reputación de su empresa.
Cuánto mayor sea la comunicación humana de la empresa, mayor será su transformación
Los equipos de RRHH/Personas y Comunicación de las empresas deben ser el motor de esta transformación, y ellos mismos guiar al resto de la organización en este camino hacia una comunicación más humana. Pero, ¿en qué se beneficia la compañía si activa esta transformación? Primeramente, proyectará a nivel interno un mensaje de organización más transparente y comprometida, facilitará la cohesión entre los diferentes equipos haciéndoles sentir protagonistas importantes de la actividad de la compañía, atraerá a nuevo talento externo interesado en seguir desarrollando su carrera profesional en una marca de referencia, transmitirá un mensaje potente a clientes, distribuidores, competidores y otros públicos de interés al focalizar su comunicación en las personas de la empresa, se alineará con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, incrementará su reputación proyectando su lado más humano, y se ganará la confianza de aquellos que cada día la observan desde dentro… y también desde fuera.
Por el contrario, una empresa que no asuma este cambio y decida seguir con una comunicación tradicional estará cerrando sus puertas al futuro, generando desconfianza entre las personas del equipo, reduciendo sus vínculos con los diferentes públicos y, en general, con la sociedad, poniendo en evidencia su reputación de empresa transparente y abierta al crecimiento y desarrollo de sus equipos y, sobre todo, tirando por la borda todo lo construido en materia de comunicación en los años anteriores.
El mundo se ha transformado con esta pandemia, la comunicación ha evolucionado hacia una humanización de los mensajes. Y tu empresa, ¿a qué está esperando para iniciar este proceso…? ‘Don’t communicate for you, give them the key of Human Communication’.