que es un foodie influencer gastronomia ejemplo redes sociales twitter instagram casos love app foodies gourmet
7 febrero 2020 Alba Huerga

Pon un foodie en tu vida, y en tu estrategia de comunicación digital

Los foodies publican contenidos en las redes sociales sobre restaurantes, recetas y tendencias gastronómicas. Contar con ellos en nuestra estrategia puede ser un éxito

Desde que Isabel Coixet lanzó la comedia ‘Foodie Love’ hace un mes parece que el término “foodie” se ha viralizado aún más. El amante de la cocina convencional, el atlas andante de restaurantes y recetas, el crítico que puntúa los locales y eventos gastronómicos más importantes de la restauración, es ahora un foodie. Un influencer cuyas valoraciones únicamente podrás consultar a través de un feed de Instagram, la red social preferida para este nuevo perfil de líder de opinión digital.

Los foodies, además de postear en las redes sociales los mejores restaurantes y recetas y deslumbrarnos con las tendencias más raras de la gastronomía del siglo XX, también pueden ayudarte a mejorar tu estrategia digital.

Cada vez encontramos en el ecosistema foodie más perfiles diferentes que podrían encajar con nuestra marca y darle un valor añadido a nuestra comunicación digital. Detrás de estos foodies con miles o millones de seguidores hay toda una comunidad que confía en su criterio. Un foodie puede ser el canal perfecto para salir de la comunicación convencional establecida y llegar a nuevos públicos. Si confían en sus recomendaciones culinarias, ¿por qué no en lo que comuniquen estos influencers acerca de nuestra marca?

Las colaboraciones con foodies, más allá de lo gastronómico

Las colaboraciones con foodies son una forma perfecta de humanizar nuestra comunicación digital. Son líderes de opinión mucho más próximos que responden a comentarios y devuelven algún like a sus seguidores. Una cercanía difícil de conseguir en otras colaboraciones con artistas o famosos que están fuera del alcance de nuestros públicos. Con ellos, es posible hacer colaboraciones en las que el foodie recomienda un producto o lo utiliza para realizar alguna receta.

foodie influencer instagram gastronomia restaurante forette maquina batitora redes sociales

Para potenciar al máximo las comunicaciones con foodies uno de los formatos que mejor funciona son los sorteos o los concursos. Esta acción de marketing digital participativa con un mínimo coste, puede abrir el camino para llegar al máximo de clientes potenciales. Sobre todo en Instagram, donde es posible llegar a usuarios aunque no sigan al foodie en cuestión, gracias al uso de hashtags o las stories.

También es importante contar con los Influencers como promotores y comunicadores de los eventos que organiza la marca o en los que está presente. Ya sea a través de las historias de Instagram o bien con un post antes y después del evento, los foodies pueden fortalecer la imagen de marca con una sola valoración positiva de una feria, exposición o evento de inauguración, ya sea de un supermercado, restaurante u hotel.

social evento media redes sociales example case exito instagram barcelona be shared

Influencers, marcas e Instagram

Muchos foodies, además de centrarse en el eje temático de la cocina y la gastronomía, también promueven un estilo de vida. No es necesario que el servicio o producto que comercialice la marca sea del sector de la restauración para realizar una campaña eficiente con estas marcas personales del mundo de la gastronomía. Es el caso del foodie Miguel Antoja con la marca de automóviles Subaru o Alejandro de la Rosa, con las velas perfumadas Diptyque.

influencer foodie influyente gastronomia comida restaurante recomendar seguidores be shared consulting beshared

Ya son muchas las marcas que trabajan con foodies para incrementar su branding. Incluso algunas grandes compañías como Caixa Bank o ZARA ya los están incluyendo en sus estrategias de comunicación digital a través de campañas creadas específicamente para ellos.

ejemplos caixa bank zara redes sociales instagram influencers casos be shared

El fenómeno foodie en España

En España, los foodies pueden ser un instrumento perfecto para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, reduciendo costes en nuestro presupuesto de acciones comerciales y ayudándonos a comunicar nuestra marca de una forma mucho más próxima y natural.

 

Alba Huerga

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas
logo_beshared_118x119

¿Te ha gustado?

Share.

Otros temas de interés