Manusa Open to: el compromiso de una marca con todos sus públicos

idea (1)@2x

Manusa, empresa creada hace más de 50 años, es líder en creación, diseño y desarrollo de todo tipo de accesos inteligentes y puertas automáticas. La compañía cuenta con delegaciones propias España, Portugal, Brasil y China, y tiene presencia en más de 90 países.

Un contexto exigente

Vivimos en un mundo en permanente transformación, y las empresas están obligadas a adaptarse a los cambios.

Uno de los grandes pilares de la evolución en este siglo es, sin duda, la comunicación. Los seres humanos nos comunicamos de manera diferente a como lo hacíamos hace tan solo 20 años, y las empresas tienen que amoldarse a estos nuevos tiempos. Y eso es lo que hacemos en be shared: ayudamos a las empresas a comunicar de manera humana su compromiso con los diferentes públicos.

Comunicar su compromiso con los diferentes públicos, bajo la estrategia del Open to the Future, una marca abierta al futuro, y comprometida con las personas (People); el Medio Ambiente (Nature); la Sociedad (Society); y, por último, la Innovación (Innovation).

Desde que empezamos a trabajar con Manusa, empresa multinacional líder en el sector de las puertas automáticas y los accesos inteligentes con presencia en más de 90 países, les hemos ayudado a cuidar de su reputación en la red. Pero, en este caso, quisimos ir un paso más allá y redefinir el posicionamiento de la marca a través de un plan de comunicación basado en el espíritu de la organización y adaptada al compromiso y su cultura corporativa…. Así es como nació ‘Manusa Open To’.

manusa-open-to_ig (1)

El método

En permanente comunicación con el equipo de marketing de Manusa, apoyándonos en los valores y la personalidad innovadora, socialmente responsable y sostenible de la marca, definimos una comunicación dirigida a públicos específicos que giraba en torno a cuatro ejes fundamentales: las personas, la innovación, la sostenibilidad y la sociedad.

Manusa Open to People

Recogiendo el slogan ‘Open to the Future’ de la marca, desarrollamos los nombres de cada eje, conjuntamente con el equipo de Manusa. Creamos el eje ‘Manusa Open to People’, en colaboración con el departamento de RRHH, para hablar de las personas de la organización, de los valores que las unen y de las acciones que efectúa la compañía a nivel interno dirigidas a ellas: actividades relacionadas con el bienestar y la salud, conciliación familiar, planes formativos…

Además, para darle una identidad propia, utilizamos el color amarillo en todos los contenidos gráficos y creamos el hashtag #OpenToPeople para generar un mayor posicionamiento.

open_to_1

Open to Innovation

Manusa, como empresa líder de su sector, está siempre obligada a estar a la vanguardia en el desarrollo de puertas automáticas y accesos inteligentes. Este espíritu innovador y creativo de la compañía debía ser canalizado a nivel comunicativo. Y así es como surgió el eje ‘Manusa Open to Innovation’.

Mediante este concepto, hablamos de transformación digital, innovación, desarrollo de procesos de trabajo, nuevos productos, etc. Decidimos utilizar el color morado, y siempre posicionamos los contenidos con el hashtag #OpenToInnovation.

open_to_2

Open to Nature

La sostenibilidad es una de las grandes preocupaciones de nuestro siglo. Y, por el bien de todos, esperamos que lo continúe siendo. El eje ‘Manusa Open To Nature’ fue creado para comunicar todas las acciones que la compañía desarrolla en materia de sostenibilidad: acciones llevadas a cabo con los empleados, innovaciones de productos, políticas de economía circular, proyectos sostenibles…

Como no podía ser de otro modo, a este pilar de comunicación le asignamos el color verde y le asociamos el hashtag #OpenToNature.

open_to_3

Open to Society

El cuarto y último eje corresponde a ‘Manusa Open To Society’. Este bloque aúna todas las comunicaciones de la organización en materia de Responsabilidad Social Corporativa y los beneficios que su actividad reporta a la sociedad: colaboraciones con entidades sociales y/o culturales, mejora de las condiciones de vida de las personas a través de sus productos, actividades relacionadas con la igualdad, la inclusión, la cooperación entre comunidades…

Rojo es su color, y su hashtag asociado es #OpenToSociety. Gracias a este eje de comunicación, proyectamos la imagen de Manusa hacia el exterior como una organización cuya actividad traspasa la frontera de lo puramente comercial para centrarse en las personas y la sociedad.

open_to_4

Resultados

Como consecuencia de la aplicación de estas acciones tácticas, la comunicación está alineada a los valores de la empresa y en sintonía con cuestiones que cada día son más importantes para las personas y para la sociedad. Además, hemos pasado a proyectar el compromiso de la marca Manusa con todos sus públicos, y tenemos una empresa que es percibida desde el exterior como una organización a la que no solamente le importan los réditos comerciales, sino que se interesa por su entorno, generando una mayor confianza entre sus clientes consolidados y atrayendo a clientes potenciales.

manusa project

Las organizaciones que no incluyan en sus estrategias una comunicación humana, sensible y responsable, se arriesgan a estar en desventaja frente a sus competidores. El cliente valora hoy más que nunca el compromiso de las empresas con las personas, la sociedad y el planeta.