YouTube, la segunda página web más visitada del mundo después de Google, sigue siendo un referente en el ámbito del vídeo en línea, sin competidores que amenacen seriamente su posición de liderazgo. Sin embargo, existen muchas plataformas que no están dispuestas a renunciar a una parte de tan generoso pastel.
Divide y vencerás
Ante la imposibilidad de competir contra Youtube de forma directa, los demás actores del mercado han encontrado una alternativa en la especialización dentro de las subcategorías que ofrece el amplio sector de los videos en internet.
Twitch, lanzada en 2011, rápidamente se estableció como el líder en la transmisión en vivo de videojuegos en Estados Unidos. Su éxito captó la atención de YouTube en 2014, pero la preocupación por incurrir en prácticas de competencia desleal y monopolio impidió la adquisición por parte de Google. Esto dejó la puerta abierta para que Amazon comprara Twitch, lo que no solo consolidó su posición, sino que también amplió su oferta a otros tipos de formatos de live.
Lucha de titanes
La llegada de Amazon ofreció a Twitch la posibilidad de hacerse con el músculo necesario para convertirse en un actor relevante en el panorama multimedia digital. Con un generoso reparto de los beneficios publicitarios para los creadores de contenidos, entre 2019 y 2020 esta plataforma consiguió atraer a muchos personajes populares en detrimento de Youtube. La reacción de la filial de Google no se hizo esperar y mejoró sus funcionalidades de live, imponiendo finalmente su tamaño y capacidad de atracción.
Así, en la actualidad, Youtube Live ha alcanzado 12.640 millones de horas de reproducción en retransmisiones en directo durante el primer trimestre de 2024, según datos de Streams Charts. Por su parte, Twitch se conforma con algo menos de la mitad, alrededor de 5.500 millones de horas durante el mismo periodo.
Dominio en nichos específicos
A pesar de la posición dominante de YouTube, Twitch sigue haciendo valer su supremacía en el streaming de videojuegos -que representa más del 80% de su audiencia-, con más de 4.400 millones de horas de visualización en los tres primeros meses de 2024, superando significativamente los 1.750 millones de Youtube. Esto demuestra que Twitch está dispuesta a seguir presentando batalla como principal plataforma de las emisiones en vivo.
La aparición de nuevos competidores directos como Kick o indirectos como TikTok hace presagiar una definición más precisa de los distintos nichos y subnichos del mercado del vídeo en general y del streaming en particular.
Twitch, sustentado por el saber hacer digital de Amazon, aprovechará su mayor especialización para proponer una oferta de valor irresistible para su público. Youtube, por su parte, usará su músculo de magnate para contener a cualquier empresa que intente superar su posición dominante. Estos dos competidores tienen formas muy diferentes, pero no dejan de moldear su figura continuamente para encajar de la mejor manera posible en el hueco que el mercado les reserva.
La adaptación es clave
No se trata de ganar o perder, se trata de adaptarse continuamente para subsistir. En el panorama digital actual los cambios son repentinos y su inercia puede ser demoledora. Un par de decisiones erróneas pueden dar al traste con un negocio consolidado, permitiendo mayor ventaja a los competidores. ¿Se acuerdan ustedes de Nokia?
Tanto Google como Amazon conocen el terreno que pisan Youtube y Twitch a la perfección. Las dos abarcan su parcela con destreza, sin dejar de mirarse de reojo para seguir consolidando su posición. Eso sí, siempre están alerta a los movimientos de los demás actores del mercado para aprovechar cualquier tropezón, listos para capitalizar cualquier error.