be shared
No te olvides de cuidar el valor de marca cuando diseñes creatividades

No te olvides de cuidar el valor de marca cuando diseñes creatividades

valor de marca creatividad

Marquesinas, vallas, flyers, folletos, carteles, cabeceras en redes sociales… Una buena creatividad publicitaria tiene diversos elementos que la hacen especial. La foto, la ilustración, el texto, los colores, el tipo de letra, el mensaje… ¿Cuál es la clave? Por una lado, hay que conocer bien como aprovechar los elementos que la componen y, por otro lado, hay que conocer muy bien la marca que se anuncia y, evidentemente, ser creativo. Los buenos creativos son los que saben combinar estos elementos de una manera llamativa y en coherencia con la marca.

Para diseñar primero hemos de conocer la realidad de la marca; su identidad. Hemos de conocer que la marca tiene una identidad visual y una identidad verbal. Aquí reside una de las diferencias entre un buen diseño y un diseño correcto. Si esa marca no tiene definida una identidad verbal y una identidad visual primero habrá que definirla. Se tendrá que definir la personalidad de marca, los territorios de la marca, el tono y los mensajes. Esto ayudará a saber qué línea han de seguir los contenidos que se creen. De esta manera, estarán alineados con la personalidad de la marca y serán mejor aceptados por los consumidores. Será una marca reconocible y con un rumbo claro porque tendrá una estrategia definida.

Cuando se tiene bien definida la identidad de marca será más fácil diseñar piezas creativas con independencia del formato o soporte que las albergue; simplemente habrá que adaptarse a cada formato o soporte. En definitiva, cuando se diseña una creatividad para una marca hay que reconocer en ella 2 partes: la visual y la verbal. Hay que pensar qué quiero comunicar y cómo quiero comunicarlo. Tanto a nivel visual como a nivel verbal. Verbalmente, habrá que conocer el objetivo de esa creatividad: animar a comprar, entretener, informar… Visualmente habrá que ver qué foto o ilustración utilizo, el tamaño del lienzo (adaptado a cada soporte/canal), tipo de letra, colores y filtros. Os damos algunos consejos para utilizar bien los elementos visuales:

  • Imagen o Ilustración. Como las imágenes valen más que mil palabras utilízalas para reforzar tu estilo y representar visualmente los valores de la marca. Elige imágenes con espacio vacío o no sobrecargadas, así tendrás espacio para situar bien el texto.
  • Tipografía. No hay que utilizar un tipo de letra diferente para cada creatividad. Hay que elegir 2 o 3 tipografías que se adecuen a la identidad de tu marca. Puedes combinar tipografías que tengan cierto contraste, por ejemplo una tipografía gruesa con una tipografía estilo handwritting. De esta manera conseguirás mayor impacto.
  • Se aconseja limitarse a utilizar 3 o 4 colores para la marca, asegurándose de tener al menos un tono claro y uno oscuro para crear contraste.
  • Filtros: Los filtros son una excelente manera de dar a tus creatividades un sabor único y especial. Aplica un filtro coherente a tu marca y aplícalo a todos tus diseños de tal manera que crees un identidad visual coherente a través de todos tus contenidos.

Vale. ¿Y ahora qué? Ahora crea, disfruta y haz que tu comunidad se ilusione con tu marca.

 

Pau Torné, @tornepau

Sé el primero en comentar “No te olvides de cuidar el valor de marca cuando diseñes creatividades”