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El Nuevo Mundo: Transmedia Branding, más allá del Storytelling

El Nuevo Mundo: Transmedia Branding, más allá del Storytelling

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Ya hace unos años que se habla de narrativas Transmedia, pero parece que el sucedáneo de este concepto ha eclipsado la auténtica idea de Transmedia Storytelling. Actualmente, hay guionistas, productores, marcas y comunicadores que conocen la fuerza de esta manera de crear relatos y la están aprovechando. Otros, en cambio, la han vaciado de valor.

La definición estándar de ‘Narrativa Transmedia’ hace referencia a un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, donde una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Es decir, contar una historia a través de diversos medios y dispositivos, donde el consumidor/espectador puede profundizar, participar o incluso enriquecer la historia con sus creaciones. No es necesario que el consumidor llegue a producir contenidos, pero sí que en la concepción de la historia y su distribución se contemple y facilite esa posibilidad. En definitiva, utilizar distintos canales para que el consumidor experimente tu historia y, de esta manera, potenciar el valor de la marca.

Para las marcas, esta lógica de crear y distribuir relatos es muy interesante. Como dice Carlos A. Scolari, referente iberoamericano en Narrativas Transmedia, antes la marca aparecía dentro de la narrativa mediante el product placement, ahora las Narrativas Transmedia son la marca. Se está utilizando el storytelling, pero en este mundo digital hay que ir más allá. Las marcas deben apostar por expandir sus relatos de marca a través de los diversos puntos de contacto con el público.

Hoy en día, los consumidores consumen contenidos mediante su smartphone, tablet, Kindle, smartTV, ordenador, smartwatch, consola, etc. O eligen consumir offline, yendo a un concierto, a un evento, al restaurante, teatro, etc. Si somos conocedores que el storytelling tiene mucha fuerza, contemos nuestra historia utilizando los medios donde se mueven nuestros consumidores, o animémosles a enriquecer su experiencia utilizando nuevos medios. Está claro que la clave es que la historia sea buena pero, si pensamos en transmedia, podemos enriquecer más la experiencia de los consumidores.

Por ejemplo, si en nuestro relato principal no tenemos tiempo para profundizar en uno de los protagonistas, podemos utilizar otro medio concreto para ello. O podemos promover que nuestros consumidores creen relatos que luego formen parte del universo de nuestra historia. De esta manera, pasan de ser consumidores a ser prosumidores. Es decir, son más que simples fans de nuestra marca, son embajadores, co-escritores del relato de nuestra marca.

La clave es expandir el relato haciendo que cada medio enriquezca, de manera única, la historia. Haciendo que el todo sea más satisfactorio que la suma de las partes.

Pau Torné, consultor de comunicación digital en be shared.

 

 

 

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