Redes Sociales | Alba Huerga

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Pablo Cabezali, influencer foodie: «Los usuarios tienen hambre de contenidos»

¿Qué es un influencer foodie? ¿Cómo ser instagramer de comida? Algunas personas en las redes sociales han logrado hacer de su pasión una forma de vida. Hemos entrevistado a Pablo Cabezali y nos ha hablado sobre su éxito

Pablo Cabezali, más conocido por su nombre de usuario en redes @cenandoconpablo, es uno de los influencers de comida más populares de España con más de 300 restaurantes visitados y 1.857 platos degustados. Forma parte de una nueva saga de críticos de restaurantes llamados foodies, que se han convertido en las “nuevas guías” de referencia para todos los amantes de la gastronomía gracias a sus opiniones sinceras y transparentes.

En marzo de 2018 Pablo Cabezali se unió a Instagram, su puerta de entrada al éxito, creando un perfil que ahora cuenta con más de 67,1K seguidores. Pocos meses después, apoyó su estrategia de contenidos con el lanzamiento de un blog en el que recoge y organiza todas sus críticas.

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Actualmente, Pablo ha trasladado sus opiniones y ha trabajado en nuevos formatos para YouTube, una red social en la que “la exigencia es mucho más alta”. Sobre todo durante estos últimos meses, en los que la mayoría de influencers han tenido que reformular y adaptar su estrategia de contenidos a causa de las restricciones ocasionadas por la Covid-19.

A tu parecer, ¿cómo crees que está afectando la actual crisis del Coronavirus a la creación de contenidos en el ecosistema influencer?

En todos los sectores nos hemos tenido que amoldar a una situación cambiante. Una situación en la que todos hemos estado confinados en casa sin poder hacer aquello que solemos hacer en nuestra vida cotidiana.

¿Y en concreto, en el ecosistema foodie?

Concretamente, en mi caso, al estar los restaurantes cerrados, me he visto obligado a reformular mi estrategia. Elaborando contenido de comida en casa, que por lo general tiene menos gancho.

¿Cómo has adaptado tu estrategia de contenidos para lograr mantener los resultados teniendo en cuenta las limitaciones y restricciones que vivimos en la actualidad?

Siempre he sido muy partidario de hacer una “democracia” de contenidos y que los usuarios me comuniquen sus preferencias. Como Instagram tiene la función de formular preguntas en las stories, les pregunté directamente qué contenido querían ver.

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Por otro lado, en tu comunidad ya vas viendo qué contenidos funcionan mejor y también juega un papel importante la propia intuición de cada uno. De todas formas, siempre puede haber sorpresas tanto para bien como para mal.

¿Crees que esta adaptación es algo más complicada para canales como Youtube?

YouTube es una red social mucho más complicada. La exigencia es muy alta. Cualquiera puede hacer una buena fotografía, pero crear un contenido audiovisual es mucho más difícil porque debe enganchar y a la vez darte a conocer. Es una red muy viral, pero arrancar es complicado.

¿Crees que tras la Covid-19 algunas de las nuevas tendencias de creación de contenidos se podrían mantener?

Depende. Es cierto que nosotros plasmamos las ideas haciendo una especie de ensayo y error. Si algo funciona lo repites y continuas, si no funciona se desecha y es difícil que lo retomes en el futuro.

A mí, por ejemplo, durante estos días me ha funcionado el formato de “críticas de restaurantes a domicilio”, por lo que es posible que lo tenga más en cuenta cuando todo esto pase. Antes lo tenía como una idea, pero no me ponía seriamente a trabajar en ello.

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¿La presente crisis global marcará un antes y un después para la comunicación en redes sociales?

En cuanto a redes sociales, sinceramente, no creo que esta crisis vaya a tener mucha repercusión. Aunque si que es verdad que se han implementado algunos cambios. Ahora se pueden realizar donaciones a través de las redes sociales, en Instagram puedes hacer pedidos directamente enlazando a las aplicaciones, etc…

¿Cuál diríais que es el papel que estáis jugando en esta crisis todos aquellos que os dedicáis a la comunicación digital de vuestra marca personal?

Yo creo que tenemos una labor importante, ya que somos una fuente de evasión para los ciudadanos que disfrutan de nuestro contenido. Igual que puedes encender el televisor para ver una película o abrir Netflix, hay gente que elige YouTube e Instagram para entretenerse.

Una muestra de ello es el hecho de que en la mayoría de supermercados se haya terminado la levadura y que, durante estos días de confinamiento, muchos foodies hayan estado compartiendo recetas.

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Ahora mismo, estando confinados, el ocio ocupa buena parte del día. En este sentido, los creadores de contenidos e influencers son los que dan esa variedad que la gente está buscando para que los días no sean tan monótonos.

¿Qué es lo que ahora más valoran los usuarios en tus redes sociales?

Estos días valoran muchísimo que estés activo. No puedes estar ausente, por ejemplo, una semana. Tienen hambre de contenido y quieren que siga un poco con mi línea. Me permiten que abra nuevos horizontes, pero que sea fiel a mis valores y eso es algo por lo que voy a luchar y trabajo diariamente.

¿Crees que los influencers, dado su amplio alcance, también tienen la responsabilidad de transmitir las medidas de prevención y acción instauradas por el Gobierno?

Considero que hay que dar ejemplo, pero no somos un canal de comunicación en ese aspecto. Al principio, está bien elaborar algún mensaje apoyando el eslogan #Yomequedoencasa, pero tampoco hay que llevar a cabo una labor de medio institucional de comunicación diciéndole a la sociedad lo que está bien y lo que está mal.

Nosotros podemos intentar dar ejemplo, dado que los usuarios se fijan en lo qué decimos, pero tampoco es nuestra función que la sociedad nos contemple para averiguar cuál es el código moral. Los usuarios quieren ver el contenido por el cuál nos siguen, y si incluimos algún añadido es correcto, pero tampoco debemos saturarlos.

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Durante estos días debemos compartir cosas que nos afecten, pero teniendo mucho cuidado con la sensibilidad. Por poner un ejemplo, en mi caso, cuando hice los pedidos a domicilio, recibí muchos ataques por parte de los usuarios. Así que hay que mirar con mucha cautela qué cosas se comparten.

Si como influencer tuvieras que sacarle algo positivo a toda esta situación y en concreto al confinamiento, ¿qué sería?

Personalmente, he aprovechado el tiempo para aprender y culturizarme, investigando y comparando otros canales y cuentas similares a la mía. También, he estado visionando programas de cocina o de restaurantes intentando sacar un fin didáctico y consiguiendo nuevas ideas o conceptos que voy a poder plasmar de cara al futuro.

En mi caso, en vez de dedicar mucho tiempo al ocio, he aprovechado para aprender y para adelantar buena parte del trabajo que tenía atrasado. Por ejemplo, en mi página web tenía pendientes muchas reseñas por subir. Si no hubiera tenido este tiempo de confinamiento, hubiera tardado el triple de lo que he tardado. Así que, para mí, en este sentido, ha sido un alivio poder sacarme todo ese trabajo de encima.

¿Qué futuro le auguras al vínculo entre las marcas y los Influencers? ¿Y por qué?

Te diría que irá “in crescendo”. Más que nada porque cada día estamos en boca de los medios, e incluso somos su competencia. Los influencers contamos con un público muy fiel y segmentado. En mi caso, por ejemplo, la gente confía en mi paladar y en mis opiniones sobre restaurantes o productos.

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No es lo mismo que una persona que tiene 1 millón de seguidores y que está vinculada al mundo de la moda haga una crítica sobre comida, que el hecho de que lo haga una persona como yo que está especializada en la valoración gastronómica. Creo que esto las marcas lo van a saber valorar.

Aunque este vínculo también tiene que ver con el retorno. Al final, lo único que hay que hacer es medir los resultados y si realmente compensa, continuar con la colaboración.

¿Cuándo consideras que pasaste a ser influencer, a ser viral, y gracias a qué se dio…?

Creo que el contenido ha ayudado mucho. La temática de comida y el comer es una función vital que le gusta a todo el mundo. Y, básicamente, creo que mi receta ha sido compartir buen contenido -sobre restaurantes o productos que a la gente le ha producido cierto “antojo” o curiosidad-, dar a conocer mi opinión y luego transmitirla adecuadamente.

Porque puedo ir a probar la mejor tarta de Madrid, pero si luego la imagen se ve oscura o no es llamativa no va a tener el mismo gancho que si haces una buena fotografía; una imagen con una pinta espectacular con la que el usuario desea que sea mañana mismo para poder pasarse por ahí. Creo que es muy importante la comunicación y cómo se transmite el contenido. Esto es al final lo que nos puede dar esa popularidad que todos buscamos.

Influencer foodie, realfooding y social media

Alba Huerga

Ejecutiva de cuentas