Comunicación | Héctor Puerta

Comunicación | Héctor Puerta

El poder de la escritura creativa para empresas

En un entorno digital altamente saturado, la escritura creativa puede ser un elemento diferencial para destacar y captar la atención nuestro público objetivo

En la actualidad, las plataformas digitales se han convertido en un canal imprescindible para que las organizaciones conecten con su audiencia y promuevan sus productos o servicios. En un entorno digital altamente saturado, la escritura creativa puede ser un elemento diferencial para destacar y captar la atención nuestro público objetivo.

Potenciar su marca en las redes sociales, generar interacción o establecer una conexión de valor con sus seguidores son algunos de los beneficios a los que las organizaciones pueden aspirar mediante la escritura creativa.

En este artículo te contamos las ventajas de aplicar la escritura creativa en la comunicación digital de tu empresa.

Comprende a tu audiencia

En comunicación, conocer al receptor de nuestro mensaje es básico para hacerle llegar la información de manera efectiva. Si queremos llegar a un público joven no podemos utilizar un lenguaje del siglo pasado, del mismo modo que tampoco podemos hacer lo contrario.

La comunicación efectiva se basa en un conocimiento profundo de nuestra audiencia. Debemos investigar y analizar a nuestros seguidores, preguntarnos quiénes son, qué les interesa, cómo se comunican, con qué lenguaje… Esto nos permitirá adaptar el contenido de nuestra empresa y el enfoque de la escritura para satisfacer sus expectativas y generar un mayor engagement.

Conoce tu marca: define su voz y tono

Cualquier marca debe tener una personalidad definida para presentarse ante su audiencia. La voz y el tono son elementos fundamentales para dotar a las marcas de personalidad y hacerlas reconocibles para su público. Antes de empezar a proyectar la imagen de una marca por los canales digitales, es esencial definir su personalidad y encontrar una voz y un tono únicos que la hagan destacar por encima del resto de competidores.

Para ello, debemos hacer una radiografía de la marca, definir cuáles son sus principales rasgos identitarios y, a partir de ahí, crear una voz y un tono y no abandonarlos nunca. Esto ayudará nuestra marca a ser percibida de forma coherente y la dotará de una imagen sólida.

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Apúntate al storytelling

Todos los seres humanos tenemos algo en común: nos gustan las historias. La narrativa ha sido fundamental a lo largo de los siglos para la transmisión de conocimiento. Nuestro objetivo es que el mensaje quede grabado para siempre en la memoria de la audiencia, y no hay mejor manera de conseguirlo que a través de las emociones que se desatan tras la lectura y la comprensión de una buena historia.

Las historias tienen el poder de conectar con las personas a nivel emocional, profundo. Debemos ser capaces de integrar esta cualidad de las historias en nuestra comunicación digital, ya que esto mantendrá el interés de nuestra audiencia. Las historias están en todas partes: en la sala de espera de una oficina bancaria, en un parque de atracciones, en el asiento de atrás de un autobús… Solo debemos observar, interpretar y dar rienda suelta a nuestra imaginación. El storytelling es una poderosa herramienta que las empresas pueden explotar para llegar a sus públicos.

Alíate con la retórica

Según la RAE, la retórica es el conjunto de reglas y principios para escribir de forma elegante con el fin de deleitar, conmover o persuadir. Existen decenas de figuras retóricas que pueden ayudarnos a elaborar nuestros textos y proyectar los mensajes de manera efectiva; figuras que han funcionado desde la Antigua Grecia.

La metáfora, la ironía o la hipérbole son altamente eficientes para transmitir ideas y emociones de una manera vívida y memorable. Utilizarlas de modo ingenioso nos permitirá captar la atención de nuestra audiencia y hacer que el contenido sea más atractivo y susceptible de ser compartido.

Menos es más

Si podemos transmitir un mensaje con tres palabras no hay razón para utilizar cuatro. En las redes sociales, el tiempo y la atención de los usuarios son limitados. Es esencial que transmitamos nuestro mensaje de manera clara y directa.

Utilicemos frases cortas y párrafos concisos para mantener la atención de la audiencia. La brevedad y la claridad son nuestras aliadas en la escritura creativa para redes sociales. Debemos sacar el máximo rendimiento a cada palabra y ser claros en el mensaje.

El título, un puñetazo en el ojo

Un título llamativo es la vía más directa para conseguir la atención del usuario y hacer que haga clic en nuestra publicación. El título debe ser conciso y sintetizar la información que se le ofrece a continuación, pero, al mismo tiempo, debe llamar su atención y empujarle a continuar leyendo.

De nada sirve elaborar un texto excelente si nuestro título es mediocre y no es capaz de llamar la atención de la audiencia. En el ámbito de la publicidad, se dice que un cartel debe ser como “un puñetazo en el ojo”. Nuestro título debe ser como una voz que grita al lector para decirle: ‘¡Eh! Estoy aquí. Ni se te ocurra pasar de largo’.

El contenido, siempre de valor

Para captar la atención de nuestra audiencia, es esencial ofrecer contenido relevante y valioso. Por supuesto, en comunicación corporativa nos interesa promocionar nuestros productos y servicios, y proyectar las bondades de la organización para preservar su reputación, pero debemos encontrar el equilibrio para no saturar a la audiencia.

Aportemos información útil, consejos prácticos, tendencias del sector o contenido inspirador relacionado con nuestra área de negocio. Nuestro público no tiene tiempo que perder. Si queremos su atención, deberemos ofrecerle algo a cambio. Compartir contenido de valor ayudará a generar confianza y posicionar nuestra empresa como una referencia en su sector.

Fomenta la participación y la interacción

Las redes sociales son un gran foro en el que los usuarios pueden expresar sus ideas y opinar sobre las de los demás generando una conversación. Debemos animara a la audiencia a interactuar con nuestro contenido. Hagamos preguntas, planteemos desafíos, solicitemos opiniones, realicemos encuestas… En definitiva, llamemos a nuestros seguidores a la acción. Esto no solo aumentará las métricas: también nos permitirá obtener información valiosa sobre las necesidades y preferencias de nuestro público.

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Potencia la comunicación humana

La comunicación es más eficiente cuando es cercana, auténtica y humana. En el entorno digital, la autenticidad es siempre muy valorada por la audiencia, por lo que la comunicación debe reflejar la honestidad y transparencia de nuestra empresa. Utilizar un tono humano y genuino nos ayudará a conectar con el público. Debemos mostrar el lado más humano de nuestra marca para aumentar las posibilidades de establecer una conexión emocional con las personas al otro lado de la pantalla.

En definitiva, la escritura creativa es una herramienta muy eficiente para que las empresas destaquen en un entorno digital competitivo. Aplicarla de manera estratégica potenciará la marca de nuestra organización en redes sociales, y nos ayudará a generar conexiones significativas y a aumentar y fidelizar a nuestra comunidad.

Héctor Puerta

Ejecutivo de cuentas