Marca Personal | Be Shared | 3 noviembre 2020

Marca Personal | Be Shared
3 noviembre 2020

«Trabajar tu marca personal te permite aumentar el nivel de conocimiento sobre tu ámbito profesional»

Hemos conversado con el Director Analyst de la consultora Gartner. Entre otras cuestiones, nos ha compartido cómo cree que deberíamos cuidar nuestra marca personal

¿Qué significa para ti el cuidado de la marca personal?

Cuidar la marca personal es ser consciente de cómo influye de manera importante en nuestro futuro, en nuestra actividad, la percepción que nuestro entorno tiene sobre nosotros.

Por bueno que seas, cómo nos «posicionan» en su mente condicionará las expectativas sobre lo que podemos hacer o aportar de valor. Y si esas expectativas no son buenas, raramente nos darán la oportunidad para desarrollar ciertas actividades o proyectos.

¿Por qué consideras importante cuidar la marca personal en la Red?

La Red se ha convertido en la mayor fuente de información existente en cualquier ámbito y para cualquier actividad. Para información profesional, científica, estadística, oficial, comercial, lúdica…

Esto incluye a todos los actuales y futuros clientes, proveedores, compañeros, jefes o recruiters: están accediendo a la Red muchas veces al día, recibiendo impactos de manera constante y formando su realidad en gran medida a través de la Red.

Y los impactos que reciban de ti, de carácter profesional o privado, intencionados o no, forjarán su percepción sobre tu persona, es decir, darán forma a tu marca personal. Si no controlamos esos impactos estamos perdiendo una oportunidad de oro de transmitir nuestra propuesta de valor y dejando al azar lo que el resto del mundo pensará de nosotros.

¿Sientes que estás más informado y estás adquiriendo mayores conocimientos sobre tu ámbito profesional desde que trabajas tu marca personal?

Trabajar tu marca personal es un ejercicio de conocimiento propio y de tu entorno: qué aporto como profesional, cuáles son mis principales aptitudes, en qué ámbitos quiero estar, qué se valora en el sector profesional, qué quiero transmitir, cómo me posiciono respecto al resto de profesionales, etc.

Te obliga a estar más atento y a reflexionar sobre ello, aumentando el nivel de conocimiento, sin duda.

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¿Proyectar tu marca personal te ha permitido conocer proyectos y personas interesantes?

Esta pregunta va con trampa… de entrada conocer a Alberto Chinchilla y a be shared. Bromas aparte, lo que haces al trabajar tu marca personal es decidir dónde quieres estar presente, de qué manera y cómo transmitir tu valor. Esto aumenta tu visibilidad y te relaciona con el ámbito que te interesa, y efectivamente consigue dos cosas: que al acercarte a una persona o a una iniciativa, la receptividad sea mucho mayor, y por otro lado que de forma espontánea surjan contactos con personas afines y con las que hay posibilidades de colaborar.

«Mi posición actual la conseguí a través de LinkedIn. Viendo mi perfil, mis publicaciones y artículos la compañía pensó que era el tipo de perfil que buscaban»

¿Qué aporta LinkedIn a un perfil profesional como el tuyo?

LinkedIn es la red profesional por excelencia. La principal aportación es darme visibilidad en el entorno profesional, a nivel local e internacional. Como curiosidad, mi posición actual la conseguí a través de LinkedIn. Viendo mi perfil, mis publicaciones y artículos la compañía pensó que era el tipo de perfil que buscaban. Y el encaje está siendo muy bueno.

Además, por mi trabajo actual es importante proyectar una determinada imagen frente a los clientes a quienes asesoro. LinkedIn me da esta posibilidad. Y esto se extiende a la compañía en la que trabajo. Cada uno de nosotros somos embajadores de nuestra compañía, a quien también favorecemos al proyectar una correcta imagen de marca.

¿Cuándo decidiste prestar atención a tu LinkedIn y por qué?

Presté atención a LinkedIn cuando busqué expandir mi horizonte profesional, y me di cuenta de dos cosas: que llevaba tiempo concentrado en mi trabajo, entre mis cuatro paredes, y que LinkedIn se había convertido en el sitio donde todo el ámbito profesional se relacionaba.

Dicho de otra forma, si no estaba en LinkedIn, no existía para el 99% del mundo profesional. Si quería conocer qué pasaba y a su vez quería darme a conocer, tenía que cuidarlo.

Otra revelación fue darme cuenta que establecer tu marca personal es algo que obliga a una continuidad. Es a través de una cadencia y una consistencia en el mensaje que consigues posicionarte en la mente de los demás.

¿Qué es lo que más te llama la atención de esta red social profesional?

Por un lado su gran alcance. A veces, tienes la sensación que absolutamente todo el mundo profesional está aquí. Esto te da muchas posibilidades de conexión con gente muy diversa y muy interesante.

Y, por otro lado, las diferentes funcionalidades y opciones que ofrece para potenciar tu perfil, y que muchas veces no conoces. Escribir artículos, compartir documentos, personalización de tu perfil, incluir audio y video, la importancia de los hashtags, las estadísticas de visualización para afinar tus contenidos, búsqueda activa de oportunidades…

Lo que está pasando con TikTok es digno de observación. Me interesa ver cómo diferentes marcas están evolucionando su tono para encajar con esta red.

¿Qué consejos les darías a otros directivos/as que están empezando en LinkedIn?

Tres consejos. El primero, que se lo tomen en serio. Al ser un hábito nuevo y requerir introspección necesita una cierta disciplina inicial y hay que ponerse a ello.

También que cuiden la «forma». El contenido es la base, pero el estilo usado, el tono de las imágenes y del texto, etc. tienen gran influencia.

Y, finalmente, que se dejen ayudar: aceleras y mejoras los resultados. Y si puede ser, más allá del amigo bien intencionado, mejor con alguien profesional.

¿En qué otras redes sociales proyectas tu marca personal en Internet? ¿Web, blog, Twitter, Instagram, Tik Tok, etc…?

He concentrado bastante mi marca personal en LinkedIn. Personalmente, uso Twitter en un ámbito profesional, como consumidor de información. A nivel personal estoy activo en Instagram, donde publico temas más lúdicos, ligados a mis aficiones, aunque siempre consciente que también tiene impacto en la imagen profesional.

Lo que está pasando con TikTok, la explosión que ha tenido y el tipo de contenido que se genera, es digno de observación. Me interesa ver cómo diferentes marcas están evolucionando su tono para encajar con esta red, aunque no participo activamente.

¿Qué influencia crees que tienen los medios digitales en el ámbito empresarial? ¿Qué influencia crees que tendrán en el futuro?

Para las empresas B2B tiene una gran influencia y es bidireccional. Por un lado, para conocer a sus clientes. Escuchando activamente pueden anticiparse a tendencias, identificar problemas, ver qué hace la competencia… como reflejo de lo que ocurre en el ámbito profesional.

Y, por otro lado, la capacidad de influir de las empresas y profesionales en la comunidad es también enorme. La amplificación de mensaje que se puede conseguir y la posibilidades de comunicación (móvil, multimedia, bajo demanda, en directo, mensajes personales…) la convierten en un canal muy potente.

¿Cuáles son las aptitudes que consideras que debería tener un directivo/a en época Covid19?

La capacidad de avanzar y crecer en la incertidumbre. El mundo ya estaba muy acelerado con la transformación digital, donde la nuevas tecnologías y la innovación cambiaban el contexto de manera muy rápida. Con la Covid19 se ha aumentado: la disrupción es enorme, y nadie sabe cuánto durará, cómo afectará a nuestros hábitos ni cómo actuarán los gobiernos.

Ante esta perspectiva, un directivo tiene que ser flexible y ágil: atento a los nuevos paradigmas que van surgiendo y valiente para cuestionar los actuales e innovar y cambiar con el contexto, yendo hacia adelante.

Otro aspecto importante es la capacidad de colaboración. El valor se multiplica cuando se trabaja con partners y se participa en ecosistemas. El directivo debe saber colaborar con el resto de funciones de su organización y con terceras partes fuera de la misma.

Y, finalmente, debe abrazar la tecnología como palanca de crecimiento. La gran mayoría de los consejos de administración están acelerando sus iniciativas digitales como respuesta a la COVID-19. No se puede ser un buen directivo actualmente sin cuidar la componente tecnológica.

¿A qué tipo de perfil recomendarías trabajar su marca personal en la Red y por qué?

Cualquier profesional cualificado debería trabajar su marca personal en la Red. Lo quiera o no, ese será el escaparate donde el mundo profesional creará su percepción de él. No proyectar la imagen adecuada, o no proyectar ninguna imagen, va a limitar enormemente sus oportunidades para crecer y participar en iniciativas que le interesen.

¿Qué 5 aplicaciones son las que más utilizas al día y por qué?

Por trabajo, eMail y el calendario son imprescindibles, al igual que las herramientas de chat y video como Teams y WhatsApp.

A nivel de productividad la suite de Google, ahora llamada Google Workplace (documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.).

A nivel de redes LinkedIn seguida de Instagram. Y a nivel más personal, Spotify: no podría vivir sin música.

¿Quién es Roger Caleya?

Roger Caleya es Director Analyst en Gartner. Es Executive MBA por IMD (International Institute for Management Development) y Posgrado en Negocio Digital (DIBEX) por ISDI.