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12 mayo 2022 Pablo H. Breijo

¿Quién dice la gente que eres tú?

¿Qué imagen estás mostrando en internet sobre ti? ¿Cómo es tu marca personal? Unas pautas de SEO te ayudarán en tu posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda

Hay un pasaje de la Biblia del que he copiado el interrogante del título de este artículo. El capítulo 9 del Evangelio de San Lucas narra el momento en el que Jesús pregunta a sus discípulos «¿Quién dice la gente que soy Yo?». Sus seguidores más fieles y directos le dan algunos nombres que dice la gente sobre Él: dicen que eres Juan el Bautista, que eres Elías, que eres un antiguo profeta… La gente no acierta. Nadie dice la verdad. Sólo sus seguidores más cercanos saben quién es Él realmente.

Espero que me perdonen la blasfemia pero creo que podemos estar ante uno de los primeros casos de la Historia en la que era necesario un fortalecimiento de marca personal. Y de ello han pasado ya más de 2.000 años. Bien es cierto que luego esa marca personal ha tomado tal dimensión que hoy en día casi 2.500 millones de personas en todo el mundo son seguidoras de Jesucristo. Y sin haberle visto físicamente. Una reputación y una marca personal perdurable y con la que sueña cualquier empresa.

Pero, salvando este magno ejemplo, ¿quién dice la gente que eres tú y qué dice Google sobre ti? Si realizamos una búsqueda sobre nosotros mismos en la red encontraremos un blog, el enlace de LinkedIn, nuestros perfiles en redes sociales, alguna aparición en medios de comunicación, etc.

Normalmente estamos tranquilos porque creemos que con estar activos en las principales redes sociales quedará todo resuelto y bajo control. Pero cuidado con eso. Ya que al buscar en Google una cuenta de Instagram, necesitamos hacer log in para poder ver el contenido. Lo mismo ocurre con algunos perfiles de LinkedIn dependiendo del grado de visibilidad que establezca el usuario. Por no hablar de Facebook que, al igual que Instagram, nos hará incluir nuestro usuario y contraseña para continuar viendo nuestro perfil o uno ajeno. Pensemos que todavía hay mucha gente que no usa de forma asidua las redes sociales. Y entre esa gente podría haber potenciales clientes.

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Las redes sociales no ofrecen una visibilidad completa

Prestamos poca atención a las imágenes que nos da Google como resultado al buscar nuestro nombre y apellido. En muchas ocasiones, esas fotos no tendrán nada que ver con nosotros o serán de una persona con la que coincidimos en nombre y apellidos. Es muy recomendable hacer que nuestras imágenes sean legibles por el robot de Google. Para ello, debemos escribir de forma adecuada el nombre del archivo al subirlo a una web o blog y añadir el texto alternativo con las palabras clave que deseemos.

Si nos referimos a cargar una imagen en cualquier red social dará igual el nombre que le pongamos, ya que Facebook, Instagram o Twitter la renombrará a su antojo con números y letras que harán que no nos ayude a posicionarnos.

¿Cómo hacer que Google diga o muestre verdaderamente quién eres tú? Es una tarea que requiere esfuerzo y de la que, si se realiza bien, se obtiene una gran recompensa.

  • Tener nuestros perfiles de redes sociales bien actualizados y completamente públicos
  • Tener una web personal o un blog gratuito en la que incluyamos nuestros datos biográficos, fotos que sean bien leídas por Google y las palabras clave que nos interese posicionar
  • Tener nuestra foto bien nombrada en el sitio web de nuestra empresa, en el caso de que sea posible
  • Hacer que el texto alternativo de nuestras imágenes sea adecuado
  • Subir contenido a Wikidata, Wikipedia y Wikimedia para fortalecer nuestra presencia digital. Si se nos considerada relevantes, podremos tener nuestra propia página en la enciclopedia más importante en internet

Además, es una buena decisión incluir las palabras clave asociadas a nuestra marca personal en el nombre de archivo de imagen, así como cuando la subamos a internet. Por ejemplo, si somos expertos en automovilismo y tenemos un taller de reparación de motos, lo ideal será que las imágenes tengan como nombre y texto alternativo una variedad de keywords vinculadas al sector y que sean buscadas de forma recurrente por los usuarios en internet.

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¿Cómo hacer SEO en TikTok y en YouTube?

En relación a las imágenes que cargamos en redes sociales, ya sabemos que todo intento de posicionarlas en Google de forma tradicional se pierde por el camino. ¿Cuál es la solución? El uso de etiquetas o hashtags. Para ello podemos incluir nuestro nombre y apellido en esas etiquetas junto a otras tantas que definan nuestra profesión, tarea o servicios. Esto también podemos hacerlo en plataformas audiovisuales como YouTube, Twitch o TikTok.

Por ejemplo, si nos dedicamos a la artesanía de la madera debemos realizar una buena búsqueda de keywords vinculadas a este oficio para usarlas de forma habitual y escalonada en nuestras publicaciones en redes sociales. Las imágenes que publicamos son importantes pero todo lo que hay detrás también. Las personas habitualmente realizan búsquedas por hashtags en Twitter o Instagram. Como también lo hacemos todos los demás. No pierdas esa oportunidad de posicionamiento.

Si junto a ello compartes tu historia personal con transparencia estarás humanizando de forma activa tu marca personal y esto fortalecerá tu presencia en la Red. Todos preferimos ver contenidos que presenten normalidad y naturalidad.

Ya tienes algunas claves para que internet diga lo que quieres que diga de ti o de tu empresa. ¿Quién dice la gente que eres tú? En tu mano está. Cuenta con be shared si necesitas ayuda.

Pablo H. Breijo

Consultor de comunicación digital
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