Durante estos últimos meses, hemos visto la irrupción de nuevos formatos en las diferentes redes sociales. A través de estas líneas, quisiera acercaros a descubrir más en profundidad las particularidades de cada una de estas plataformas digitales.
Es la red social profesional por excelencia. Es una nueva herramienta de trabajo. Sirve para conectar profesionalmente y generar contenidos de valor de tu área profesional. Asimismo, es la red social idónea para que los perfiles profesionales asienten su marca personal, generen networking, proyecten su «expertise», etc. Además, es el lugar donde el talento se ilumina y brilla de manera intermitente. Tanto en la estrategia de la empresa como en la de vuestra marca personal es una gran oportunidad para incrementar la red de contactos y aumentar la notoriedad de la marca entre los públicos profesionales.
Red social visual donde se proyecta un estilo de vida en el perfil, y se recogen los gustos, aficiones y hobbies (imágenes y vídeos en formato Reel). En las Stories se comparten experiencias del momento vivido in situ (viajes, eventos, etc.) y siempre en formato vertical. ¿Privado o público? Privado para tus temas personales y público (orientación más profesional). Un gran escaparate para las marcas donde pueden mostrar sus productos o proyectar también los mensajes vinculados a la cultura corporativa de la organización. Para los emprendedores digitales es su mejor compañero de viaje, dada las facilidades que brinda esta app para enseñar sus nuevas creaciones y guiar a los públicos interesados al ecommerce de la marca.
Tik Tok
Red social que más ha crecido en los últimos años. Jóvenes y no tan jóvenes se han pasado a esta plataforma donde se comparten vídeos populares. Es la red donde los profesionales se pueden “soltar la melena”. Cada vez más marcas se han sumado a la ola de Tik Tok para transmitir una imagen de marca cercana, juvenil, disruptiva y creativa. Iberdrola, Starbucks, Red Bull, Banco Santander, Movistar+, IESE Business School, Mango, Antena 3, Museo Nacional del Prado, entre otras muchas marcas ya forman parte del día a día de Tik Tok en España.
Threads
Algunos usuarios le llaman el “Twitter de Instagram”. Viendo el descontento de los usuarios de Twitter con la compra de la red social por parte de Elon Musk y el cambio de nombre a X; desde la compañía Meta (propietaria de WhatsApp, Facebook e Instagram) decidieron desarrollar esta aplicación, que cuenta con un look and feel muy similar al de X. La integración de Threads en las cuentas de los usuarios de Instagram hizo que muchos de ellos activasen rápidamente su perfil y comenzasen en esta plataforma a compartir sus reflexiones, opiniones e imágenes con comentarios. ¿Será la red social que conquistará la plaza pública y se la arrebatará a X? Veremos cómo es su evolución…
Si eres una persona organizada, esta es tu red. Crea tus tableros con tus temas de interés e incluye en ellos tus pins (publicaciones) destacadas. Es una red social para detectar tendencias, para extraer ideas de decoración, estilismo, alimentación, coaching, marketing, comunicación, y otros temas de interés. Si te pica la curiosidad de ver cuáles son las últimas novedades en tu sector o tienes intención de «redecorar tu vida personal y/o profesional», adéntrate en esta plataforma. Cuidado porque te puedes enganchar… Para las marcas de moda, cosmética, belleza, etc. es otro gran escaparate igual que Instagram.
De todas estas redes sociales que os estoy contando, es la primera que nació. Red social donde se comparten vivencias personales e informaciones cercanas para el usuario (zona geográfica, sector laboral, gustos personales, etc). Principalmente, es más una red social personal que profesional, y los usuarios activos en esta plataforma tienen una edad por encima de los 45 años. Facebook cada vez es más exigente con las marcas que buscan impactar a sus públicos en esta red social, por lo que en muchas ocasiones, es necesario incluir las publicaciones promocionadas o campañas de pago para aumentar el engagement.
Youtube
Red social donde se proyectan los contenidos audiovisuales. Una plataforma donde se cuida especialmente la edición del contenido. Para algunos, la plataforma central de su consumo mediático y un gran aliado de Google cuando hablamos de SEO. En esta plataforma también se pueden compartir vídeos en streaming y vídeos más cortos en formato ‘Shorts’. Es el canal digital ideal para aquellas marcas que generan mucho contenido audiovisual. Además, Youtube a través de Google les reconoce la creación del contenido con una recompensa económica.
X (anteriormente Twitter)
Red social de información instantánea en la que se debe prestar especial atención a la credibilidad y a los debates. X perdió su identidad cuando pasó a permitir que se pudiesen escribir más de 140 caracteres en un tuit. Ahora, no solo se pueden escribir 280, sino que también se pueden generar hilos de tuits sin límite de caracteres. En X puedes enviar también contenidos locutados en un tuit y participar en las Twitter Spaces, salas de audio. Las marcas siempre deben prestar especial atención a sus publicaciones en esta red social, porque los usuarios no permiten errores. Un comentario desafortunado en Twitter podría hacerte perder en segundos la reputación forjada durante años. Desde la compra de Twitter (actualmente X) por Elon Musk, la plataforma ha ido perdiendo fuerza y muchos usuarios han migrado a Threads u otros canales.
WhatsApp y Telegram
Plataformas de mensajería instantánea. El uso de estas apps puede ser tanto para temas personales como profesionales. El envío de cortes de voz o la posibilidad de realizar vídeo llamadas han facilitado que se convierta en una de las app que más utilizamos en nuestra cotidianeidad. Hay marcas que utilizan Telegram como canal de comunicación interna como, por ejemplo, los partidos políticos o las grandes corporaciones. WhatsApp es una herramienta muy utilizada por los pequeños comercios y pymes para comunicarse con sus públicos internos y externos. Además, desde hace unos meses, las empresas están creando canales de comunicación unidireccional a través de WhatsApp para hacer llegar las novedades a sus seguidores.
Twitch
Algunas marcas ya han visto el potencial que tiene esta aplicación y han empezado a colaborar con sus Influencers. Una red social donde los gamers llevan la voz cantante y en la que muchos youtubers primero se pasaron a ella, debido a las mejores condiciones que ofrecía para los creadores de contenido audiovisual, pero ahora están volviendo a su hábitat natural, Youtube. En Twitch se pueden seguir los canales de los Influencers donde van compartiendo episodios de diferentes temáticas de manera constante. Cada vez más marcas están realizando campañas o anuncios con los Twitchers más destacados. Cabe destacar el caso de Ibai Llanos quien ya ha retransmitido un partido de La Liga a través de su canal o entrevistar al mismísimo Lionel Messi en directo.
Snapchat
Esta red social es la primera que innovó con las Stories. Sus efectos y múltiples recursos creativos para «adornar» el contenido en fotografía o vídeo, le llevaron a alcanzar el éxito. Aunque en países como España no se está haciendo un alto uso de la aplicación en estos últimos años (ya que la mayoría de los usuarios migraron hace unos años a Instagram Stories), en países como EEUU sigue siendo un referente. En España, las marcas acompañaron a sus públicos cuando estos migraron a Instagram, pero en otros países hay empresas que siguen gestionando su comunicación digital en esta plataforma que sentó un precedente con el formato de las Stories.
Mastodon
Plataforma de microblogging como Twitter o Tumblr, cuyo código abierto permite su instalación en cualquier servidor web. Mastodon funciona con software libre, no tiene publicidad y no hay algoritmos que alteren el timeline del usuario (a diferencia de Twitter). Ante la revolución que está llevando a cabo Elon Musk en la red social del pajarito, muchos perfiles ya migraron a Mastodon. Veremos si al final es Mastodon o Threads quien se queda con los usuarios descontentos de X.
Be Real
Plataforma que quería revolucionar la inmediatez y tirar por la borda la deconstrucción de la realidad. Las imágenes que compartían los usuarios se tomaban al momento y capturaban tanto la parte trasera del teléfono como la delantera. Sin embargo, ha ido perdiendo fuelle en el último año. En Be Real hay otras particularidades como, por ejemplo, no se puede compartir contenido cuando se desea, solo cuando la app te avisa, ya que cada día Be Real te envía una notificación para que hagas una foto. A partir de aquí, los usuarios tienen dos minutos para hacer la foto antes de que se esfume la oportunidad. Estas fotografías se pueden geolocalizar y se borran cada día. Tik Tok ya lanzó Tik Tok Now que, prácticamente, viene a ser lo mismo que Be Real.