para que sirven las redes sociales
21 abril 2021 Alberto Chinchilla

¿Para qué sirve cada red social? ¿Cómo integrarlas en la estrategia de comunicación digital?

Así es el "pastel de las redes sociales". Obtén el mejor rendimiento para tu empresa en las principales redes sociales. Aprende a usarlas de forma óptima

Durante estos últimos meses, hemos visto la irrupción de redes sociales como Tik Tok, Twitch o Clubhouse. Son las últimas que han entrado con fuerza a comerse parte del pastel de las redes sociales. A través de estas líneas, quisiera acercaros a descubrir más en profundidad cada una de estas plataformas.

LinkedIn

Es la red social profesional por excelencia. Es una nueva herramienta de trabajo. Sirve para conectar profesionalmente y generar contenidos de valor de tu área profesional. Asimismo, es la red social idónea para que los perfiles profesionales asienten su marca personal, generen networking, proyecten su «expertise», etc. Además, es el lugar donde el talento se ilumina y brilla de manera intermitente. Tanto en la estrategia de la empresa como en la de vuestra marca personal es una gran oportunidad para incrementar la red de contactos y aumentar la notoriedad de la marca entre los públicos profesionales.

Clubhouse

Red social de contenido sonoro, en la que se generan salas de diferentes temáticas, dentro de los grupos, y donde los usuarios pueden participar aportando sus experiencias y conocimientos. Las sesiones son en directo y el contenido es efímero. Por ahora, solo está disponible para iOS. De momento, numerosos perfiles profesionales de diferentes sectores ya forman parte de esta red social, con el objetivo de posicionar su marca personal, generar nuevos contactos profesionales y detectar posibles oportunidades de negocio.

Instagram

Red social visual donde se proyecta un estilo de vida en el perfil, y se recogen los gustos, aficiones y hobbies (imágenes y vídeos en formato cuadrado u horizontal). En las Stories se comparten experiencias del momento vivido in situ (viajes, eventos, salidas….) y siempre en formato vertical. ¿Privado o público? Privado para tus temas personales y público (orientación más profesional). Un gran escaparate para las marcas donde puedes mostrar sus productos o proyectar también los mensajes vinculados a la cultura corporativa de la organización. Para los emprendedores digitales es su mejor compañero de viaje, dada las facilidades que brinda esta app para enseñar sus nuevas creaciones y guiar a los públicos interesados al ecommerce de la marca.

Tik Tok

Red social que ha entrado con fuerza. Jóvenes y no tan jóvenes se han pasado a esta plataforma donde se comparten vídeos de retos populares. Es la red donde los profesionales se pueden “soltar la melena”. Es interesante seguir los «Challenges» que se van lanzando y ver el aumento de empresas que se han subido a la ola de Tik Tok en el último año para transmitir una imagen de marca más disruptiva, cercana y juvenil. Cada vez más marcas se han sumado a la ola de Tik Tok para transmitir una imagen de marca cercana, juvenil, disruptiva y creativa. Iberdrola, Starbucks, Red Bull, Evo Bank, Movistar+, Mango, Antena 3, Museo Nacional del Prado, entre otras muchas marcas ya forman parte del día a día de Tik Tok en España.

Pinterest

Si eres una persona organizada, esta es tu red. Crea tus tableros con tus temas de interés e incluye en ellos tus pins (publicaciones) destacadas. Es una red social para detectar tendencias, para extraer ideas de decoración, estilismo, alimentación, coaching, marketing, comunicación, y otros temas de interés. Si te pica la curiosidad de ver cuáles son las últimas novedades en tu sector o tienes intención de «redecorar tu vida personal y/o profesional», adéntrate en esta plataforma. Cuidado porque te puedes enganchar… Para las marcas de moda, cosmética, belleza, etc. es otro gran escaparate igual que Instagram.

para que sirve cada red social

Facebook

De todas estas redes sociales que os estoy contando, es la primera que nació. Red social donde se comparten vivencias personales e informaciones cercanas para el usuario (zona geográfica, sector laboral, gustos personales, etc). Principalmente, es más un red social personal que profesional. Cada vez más, los usuarios activos en esta plataforma tienen una edad por encima de los 40 años. Facebook cada vez es más exigente con las marcas que buscan impactar a sus públicos en esta red social, por lo que en muchas ocasiones, es necesario incluir las publicaciones promocionadas o campañas de pago para aumentar el engagement.

Youtube

Red social donde se proyectan los contenidos audiovisuales. Una plataforma donde se cuida especialmente la edición del contenido. Para algunos, la plataforma central de su consumo mediático y un gran aliado de Google cuando hablamos de SEO. En esta plataforma también se pueden compartir vídeos en streaming y stories. Es el canal digital ideal para aquellas marcas que generan mucho contenido audiovisual. Además, Youtube a través de Google les reconoce la creación del contenido con una recompensa económica.

Twitter

Red social de información instantánea en la que se debe prestar especial atención a la credibilidad y a los debates. Twitter perdió su identidad cuando pasó a permitir que se pudiesen escribir más de 140 caracteres en un tuit. Ahora, no solo se pueden escribir 280, si no que también se pueden generar hilos de tuits sin límite de caracteres. En Twitter puedes enviar ya contenidos locutados en un tuit y en breve ya estará disponible para todos los usuarios Twitter Spaces, que permitirá crear salas de audio igual que en Clubhouse. Las marcas siempre deben prestar especial atención a sus publicaciones en esta red social, porque los usuarios no permiten errores. Un comentario desafortunado en Twitter podría hacerte perder en segundos la reputación forjada durante años.

WhatsApp y Telegram

Plataformas de mensajería instantánea. El uso de estas apps puede ser tanto para temas personales como profesionales. El envío de cortes de voz o la posibilidad de realizar vídeo llamadas han facilitado que se convierta en una de las app que más utilizamos en nuestra cotidianeidad. Hay marcas que utilizan Telegram como canal de comunicación interna como, por ejemplo, los partidos políticos o las grandes corporaciones. WhatsApp es una herramienta muy utilizada por los pequeños comercios y pymes para comunicarse con sus públicos internos y externos.

Twitch

Algunas marcas ya han visto el potencial que tiene esta aplicación y han empezado a colaborar con sus Influencers. Una red social donde los 'gamers' llevan la voz cantante y en la que muchos youtubers ya están pasándose a ella, debido a las mejores condiciones que ofrece para los creadores de contenido audiovisual. Se pueden seguir los canales de los Influencers donde van compartiendo episodios de diferentes temáticas de manera constante. Cada vez más marcas están realizando campañas o anuncios con los Twitchers más destacados. Cabe destacar el caso de Ibai Llanos quien ya ha llegado a retransmitir un partido de La Liga a través de su canal (que cuenta ya con más de 5,5 millones de seguidores) o entrevistar al mismísimo Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, en directo.

Snapchat

Esta red social es la primera que innovó con las Stories. Sus efectos y múltiples recursos creativos para «adornar» el contenido en fotografía o vídeo, le llevaron a alcanzar el éxito. Aunque en países como España no se está haciendo un alto uso de la aplicación en estos últimos años (ya que la mayoría de los usuarios migraron hace unos años a Instagram Stories), en países como EEUU sigue siendo un referente. En España, las marcas acompañaron a sus públicos cuando estos migraron a Instagram, pero en otros países hay empresas que siguen gestionando su comunicación digital en esta plataforma que sentó un precedente con el formato de las Stories.

Alberto Chinchilla

Cofundador | Director
logo_beshared_118x119

¿Te ha gustado?

Share.

Otros temas de interés